martes, 17 de diciembre de 2013

PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE 2014

PLAN ESTRÁTEGICO PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE 2014


Prof. Lidia Esther González Medina
Directora/Bibliotecaria
  

Los CRAI se derivan de un nuevo modelo de educación superior centrado en el aprendizaje. Se inspiran en los principios pedagógicos del constructivismo que induce a potenciar las capacidades del pensamiento  y a estimular la reflexión y la aplicación de los mismos. (Mac K, Nelly).

ATENDENDO a la visión, misión  y las metas l que debe desempeñar un CRA, estamos llamados a promover la integración de programas automatizados para la gestión de los procesos y  servicios en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y  propiciar el desarrollo de la competencias  de información para el manejo apropiado de la información por profesores y estudiantes de los diferentes programas  académicos  que se imparten en la institución  en Dewey University.

Visión:
Ser un centro de  recursos  para el aprendizaje, investigación, la docencia, adaptado al  nuevo paradigma y modelo educativo donde el estudiante es el centro del sistema de educativo. De una institución centrada en el profesor que enseña, se pasará a una enseñanza que fomentará que el estudiante aprenda.
Misión:
El Centro de Recursos para el Aprendizaje tiene la misión de respaldar los programas académicos de la institución ofreciendo alternativas para que los educadores fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje y satisfaga las necesidades de información de los estudiantes, profesores y comunidad de acuerdo a la misión, metas y objetivos institucionales. 


Metas:
1.    Proveer  a  la comunidad académica los recursos educativos y tecnológicos que sirvan de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.
2.    Satisfacer las necesidades de información electrónica e impresa de la comunidad académica.
3.    Utilizar la tecnología más avanzada para el acceso y búsqueda de la información.
4.    Ofrecer el catálogo en línea para la búsqueda y recuperación de la información
5.    Propiciar el  uso de los recursos   informativos de la Biblioteca Virtual.
6.    Desarrollar en la comunidad académica las competencias/destrezas de información, que la capaciten  para el aprendizaje independiente de por vida



Objetivos del CRAI
Actividad o tarea a realizarse
Resultados esperados
Calendario
Responsable
1.   Automatizar los procesos (catalogación, circulación, Opac, estadísticas) de la biblioteca con el programa Mandarín.


2.1. Contactar con los representantes del
        Programa Automatizado Mandarin
        en Puerto Rico, para la compra del
        mismo.
       
2.2.Adquirir o comprar programa  
   Mandarin.

2.3.Iniciar la catalogación de recursos con
      el módulo de catálogo.

2.4. Ofrecer el servicio de catálogo online
       para la búsqueda y acceso a la  
1.1.  información.



-       Programa Automatizado
Mandarin.





-       Proceso automatizado de los recursos.

-       Catálogo online

Dic-Enero







Febrero-marzo


Mayo

Directora/
Bibliotecaria


Directora/
Bibliotecaria



Bibliotecaria
Asistente


Bibliotecaria
Asistente

2.   Integrar Servicios electrónicos  en
el proceso enseñanza
aprendizaje.
3.1.Habiliar computadoras con el módulo
      del   catálogo.

3.2. Ofrecer Biblioteca Virtual con Bases de Datos actualizadas

3.3. Actualizar la página web  y adicionar     
      enlaces de buscadores y meta-
      buscadores.
-       Catálogo online


-       Biblioteca Virtual


-       Página web automatizada
Mayo


Curso


curso
 Directora
/Bibliotecaria
Director Serv. Técnicos

3.   Capacitar de forma grupal  a los estudiantes a solicitud de los profesores, sobre:

-       Servicios que ofrece el Centro de Recursos para el aprendizaje.
-       Acceso a la Biblioteca Virtual.
-       Citas y Referencias. Bibliográficas
-       Acceso al Catálogo en línea.
-       Redacción de Documentos según Manual de Publicaciones de la American Psychological Association.



-       Documentación de  la investigación: Citas y Referencias Bibliográficas.
-       Actividad científica en la académica.

4.   Programa de competencias/destrezas  de información para la integración de éstas  a los programas de estudios.


3.1. Preparar el material educativo.
       -Módulos

3.2. Desarrollar conferencias y talleres de
      forma colectiva para el desarrollo de  
      las competencias de información.

3.3.Incorporar los módulos de instrucción  
      a la página web de la biblioteca





















4.1 Elaborar Programa

4.2. Establecer un Comité de trabajo del
       PCI.

4.3.Institucionalizar el Programa  para
       integrar las competencias a los
       prontuario de clases.

4.4  Reunión con la  Directora Académica
       y Facultad.

4.5.Identificar los cursos e incorporar las
       competencias de  información en los
       prontuarios.
-       Módulos


-       Talleres y conferencias



-       Módulos en página web





















-       Programa de Competencias
Curso


Curso



Curso





















Curso
Bibliotecaria


Bibliotecaria



Director
Ángel
Bibliotecaria



















Directora
Bibliotecaria





5.   Desarrollar conferencia teóricas-prácticas individuales, según las necesidades de los estudiantes y profesores, para adiestrarlos en el uso de la tecnología para la búsqueda y recuperación de la información sobre:
-       Biblioteca Virtual
-       Catálogo en línea



5.1 Talleres y conferencias.















-       Talleres y conferencia
















Curso
















Bibliotecaria
Asistente


















6.Desarrollar colecciones
actualizadas en formatos
impresos que apoyen los programas académicos.

6.1.Desarrollo de Colecciones del CRAI

-       Revisión de prontuarios.
-       Elaborar lista de libros de texto y
-       literatura complementaria definida en los prontuarios.
-       Adquirir libro de textos y literatura  complementaria.
-       Habilitar los recursos (poner cuños, marbetes, clasificación, bolsillos, tarjetas de préstamo y código de barra.
-       Anaquelar los recursos.
-       Inventario




-       Adquisición de recursos.

-       Organización de los recursos en los anaqueles  según la clasificación.

-       Hacer inventario en base de datos en Acces
ó en Mandarin Oasis
Una vez que Ángel la cree


Curso


Bibliotecarias
Asistentes












Nota: El plan es un documento de planificación, en el proceso de su  desarrollo está presto a modificaciones.

Adquisición del Programa Automatizado Mandarin Oasis para automatizar los Procesos Bibliotecarios en Dewey University de Hato Rey

Adquisición del Programa Automatizado Mandarin Oasis para automatizar  los Procesos Bibliotecarios en Dewey University de Hato Rey

            Las bibliotecas académicas han efectuado transformaciones considerables, provocadas, en su gran mayoría, por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que ha permitido , mejorar la gestión de la organización, almacenaje y acceso de la documentación tanto en soporte papel como en soporte electrónico.

            Las bibliotecas, también están automatizando sus sistemas de recolección de información y sus recursos internos. La automatización de la información disponible en las bibliotecas trae aparejados muchos beneficios, tanto para el personal como para los usuarios por igual.

            A pesar de los avances que se registran en la actualidad en  la automatización de los procesos bibliotecarios,   El Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje de Dewey University  en  Hato Rey no  cuenta con un  Sistema Automatizado para el  desarrollar los  procesos de catalogacióncirculación , inventarios de las colecciones,  préstamo de recursos, servicio de búsqueda online.

            Los tiempos demandan el acceso y búsqueda de la información a través de catálogos online, donde el estudiante y profesores desarrollen las destrezas y habilidades que le permitan el uso de la información que necesitan. Por otro lado las agencias acreditadoras exigen este componente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

            Para satisfacer las necesidades de información del individuo, la biblioteca universitaria, debe ser el complemento del salón de clases. Por ello, debe adquirir, organizar y proveer los recursos necesarios para que el individuo pueda enriquecerse de conocimientos, de una forma fácil y rápida, y tener éxito al completar sus estudios académicos.

            En la etapa actual el Centro Recursos para el Aprendizaje no está dotado de la tecnología para la automatización de los procesos bibliotecarios, de ahí que profesores, estudiantes y comunidad académica en general no dispongan de un catálogo en línea para acceder, evaluar y analizar   los recursos informativos  necesarios que aportan al proceso de enseñanza, aprendizaje e investigación con calidad y excelencia,  por lo que deberá prestarse especial atención a nivel institucional al desarrollo de la automatización.

            Los catálogos en línea son los sistemas automatizados de recuperación de
Información, que asisten al usuario cuando tiene necesidad de localizar y acceder a n recursos de informativos. Según Fernández  & Moya (1998) los OPAC constituyen el resultado más notorio y de mayor impacto en la automatización de las bibliotecas, tanto para el personal
bibliotecario  como para los usuarios por ello.

            La ausencia de la automatización de los procesos bibliotecarios, entorpecen el buen desempeño del del CRA y por consiguiente atenta contra el servicio de excelencia a que está llamado  a ofrecer a la comunidad académica. Atendiendo a lo anterior consideramos conveniente proponer se adquiera a través de los representantes de Mandarin en Puerto Rico el Programa Automatizado  Mandarin Oasis.

            Dicho programa permite el acceso a recursos de la biblioteca a través de cualquier ordenador con conexión a Internet. La sencilla interfaz es fácil de aprende,  el aspecto y las características se pueden adaptar para cada biblioteca. Módulos (catálogo, circulación, inventario, generador de informes) y servicios opcionales ofrecidos por Mandarin permiten que las bibliotecas personalizar su sistema para satisfacer sus necesidades individuales. Oasis también soporta Unicode, que permite a los bibliotecarios y usuarios para catalogar y buscar sus colecciones en cualquier idioma.


            Los proveedores del programa tienen excelentes facturaciones, además una vez la institución lo adquiere, reciben la atención para la instalación, entrenamiento del personal y monitorean la ejecución del proceso de automatización. El servicio anterior es una ventaja dado que en el proceso de automatización se generan ciertas situaciones que requieren de la asistencia técnica constante del proveedor.

NORMAS DE CONDUCTAS EN EL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

NORMAS DE CONDUCTAS EN EL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
1)      Se admitirán en la Biblioteca personas que asistan con el propósito de estudiar, usar los recursos educativos o buscar información.
2)      Para solicitar  servicios es necesario presentar la tarjeta de identificación, en caso de nuevo ingreso, presentar programa de clases.
3)      Debe mantener un ambiente que invite al estudio, la lectura e investigación.
4)      Hablar en voz baja y evitar los ruidos innecesarios
5)      Las tertulias o reuniones de usuarios en las mesas de estudio o en cualquier otro lugar dentro de la Biblioteca recursos educativos o buscar información. no serán permitidos en la Biblioteca.
6)      Para el préstamo de equipos audiovisuales debe completar la solicitud de préstamo. Al terminar el uso debe devolverlo.
7)      Apagar o mantener en modo de vibrar su celular mientras se encuentre en el Centro Recursos solicitando algún servicio.
8)      Para hacer uso de la salas de estudios complete la solicitud de las mismas con antelación.
9)      Debe registrarse en la lista de usuarios de Internet
10)  El acceso a Internet es con fines académicos, para búsqueda de información   y correo electrónico.
11)  No puede instalar, borrar, copiar, reproducir o desintalar programas en la computadora.
12)  De tener problemas con la computadora, deberá notificarlo al personal del CRA
13)  No se permite  material pornográfico.
14)  Prohibido el cambio o sustitución de  equipos en las computadoras.
15)  No se permiten niños menores de doce años usando las computadoras.
16)  Los niños estarán  todo el tiempo bajo la supervisión de los padres o adulto.
17)  Cada usuario será responsable de sus pertenencias.
18)  Prohibido fumar, ingerir bebidas ó alimentos; uso de drogas en cualquier
área de la Biblioteca.
19) Dejar el área utilizada limpia  y recogido

Todo usuario que incumpla las normas será remitido al Comité Disciplinario.