martes, 17 de diciembre de 2013

PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE 2014

PLAN ESTRÁTEGICO PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE 2014


Prof. Lidia Esther González Medina
Directora/Bibliotecaria
  

Los CRAI se derivan de un nuevo modelo de educación superior centrado en el aprendizaje. Se inspiran en los principios pedagógicos del constructivismo que induce a potenciar las capacidades del pensamiento  y a estimular la reflexión y la aplicación de los mismos. (Mac K, Nelly).

ATENDENDO a la visión, misión  y las metas l que debe desempeñar un CRA, estamos llamados a promover la integración de programas automatizados para la gestión de los procesos y  servicios en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y  propiciar el desarrollo de la competencias  de información para el manejo apropiado de la información por profesores y estudiantes de los diferentes programas  académicos  que se imparten en la institución  en Dewey University.

Visión:
Ser un centro de  recursos  para el aprendizaje, investigación, la docencia, adaptado al  nuevo paradigma y modelo educativo donde el estudiante es el centro del sistema de educativo. De una institución centrada en el profesor que enseña, se pasará a una enseñanza que fomentará que el estudiante aprenda.
Misión:
El Centro de Recursos para el Aprendizaje tiene la misión de respaldar los programas académicos de la institución ofreciendo alternativas para que los educadores fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje y satisfaga las necesidades de información de los estudiantes, profesores y comunidad de acuerdo a la misión, metas y objetivos institucionales. 


Metas:
1.    Proveer  a  la comunidad académica los recursos educativos y tecnológicos que sirvan de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.
2.    Satisfacer las necesidades de información electrónica e impresa de la comunidad académica.
3.    Utilizar la tecnología más avanzada para el acceso y búsqueda de la información.
4.    Ofrecer el catálogo en línea para la búsqueda y recuperación de la información
5.    Propiciar el  uso de los recursos   informativos de la Biblioteca Virtual.
6.    Desarrollar en la comunidad académica las competencias/destrezas de información, que la capaciten  para el aprendizaje independiente de por vida



Objetivos del CRAI
Actividad o tarea a realizarse
Resultados esperados
Calendario
Responsable
1.   Automatizar los procesos (catalogación, circulación, Opac, estadísticas) de la biblioteca con el programa Mandarín.


2.1. Contactar con los representantes del
        Programa Automatizado Mandarin
        en Puerto Rico, para la compra del
        mismo.
       
2.2.Adquirir o comprar programa  
   Mandarin.

2.3.Iniciar la catalogación de recursos con
      el módulo de catálogo.

2.4. Ofrecer el servicio de catálogo online
       para la búsqueda y acceso a la  
1.1.  información.



-       Programa Automatizado
Mandarin.





-       Proceso automatizado de los recursos.

-       Catálogo online

Dic-Enero







Febrero-marzo


Mayo

Directora/
Bibliotecaria


Directora/
Bibliotecaria



Bibliotecaria
Asistente


Bibliotecaria
Asistente

2.   Integrar Servicios electrónicos  en
el proceso enseñanza
aprendizaje.
3.1.Habiliar computadoras con el módulo
      del   catálogo.

3.2. Ofrecer Biblioteca Virtual con Bases de Datos actualizadas

3.3. Actualizar la página web  y adicionar     
      enlaces de buscadores y meta-
      buscadores.
-       Catálogo online


-       Biblioteca Virtual


-       Página web automatizada
Mayo


Curso


curso
 Directora
/Bibliotecaria
Director Serv. Técnicos

3.   Capacitar de forma grupal  a los estudiantes a solicitud de los profesores, sobre:

-       Servicios que ofrece el Centro de Recursos para el aprendizaje.
-       Acceso a la Biblioteca Virtual.
-       Citas y Referencias. Bibliográficas
-       Acceso al Catálogo en línea.
-       Redacción de Documentos según Manual de Publicaciones de la American Psychological Association.



-       Documentación de  la investigación: Citas y Referencias Bibliográficas.
-       Actividad científica en la académica.

4.   Programa de competencias/destrezas  de información para la integración de éstas  a los programas de estudios.


3.1. Preparar el material educativo.
       -Módulos

3.2. Desarrollar conferencias y talleres de
      forma colectiva para el desarrollo de  
      las competencias de información.

3.3.Incorporar los módulos de instrucción  
      a la página web de la biblioteca





















4.1 Elaborar Programa

4.2. Establecer un Comité de trabajo del
       PCI.

4.3.Institucionalizar el Programa  para
       integrar las competencias a los
       prontuario de clases.

4.4  Reunión con la  Directora Académica
       y Facultad.

4.5.Identificar los cursos e incorporar las
       competencias de  información en los
       prontuarios.
-       Módulos


-       Talleres y conferencias



-       Módulos en página web





















-       Programa de Competencias
Curso


Curso



Curso





















Curso
Bibliotecaria


Bibliotecaria



Director
Ángel
Bibliotecaria



















Directora
Bibliotecaria





5.   Desarrollar conferencia teóricas-prácticas individuales, según las necesidades de los estudiantes y profesores, para adiestrarlos en el uso de la tecnología para la búsqueda y recuperación de la información sobre:
-       Biblioteca Virtual
-       Catálogo en línea



5.1 Talleres y conferencias.















-       Talleres y conferencia
















Curso
















Bibliotecaria
Asistente


















6.Desarrollar colecciones
actualizadas en formatos
impresos que apoyen los programas académicos.

6.1.Desarrollo de Colecciones del CRAI

-       Revisión de prontuarios.
-       Elaborar lista de libros de texto y
-       literatura complementaria definida en los prontuarios.
-       Adquirir libro de textos y literatura  complementaria.
-       Habilitar los recursos (poner cuños, marbetes, clasificación, bolsillos, tarjetas de préstamo y código de barra.
-       Anaquelar los recursos.
-       Inventario




-       Adquisición de recursos.

-       Organización de los recursos en los anaqueles  según la clasificación.

-       Hacer inventario en base de datos en Acces
ó en Mandarin Oasis
Una vez que Ángel la cree


Curso


Bibliotecarias
Asistentes












Nota: El plan es un documento de planificación, en el proceso de su  desarrollo está presto a modificaciones.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, no valorado por los escasos de pensamiento de la institución

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