jueves, 12 de junio de 2014

POLÍTICA DESARROLLO DE COLECCIONES DEL CRA ( sin concluir)


CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE






POLÍTICA DE DESARROLLO
DE COLECCIONES
2014





INDICE
Introducción General
Justificación
Factores considerados en esta política
Visión, misión, metas y objetivos del Centro de Recursos para el Aprendizaje.
Presupuesto

Desarrollo de Colecciones
Introducción
Descripción de las colecciones
Procedimientos para el desarrollo de la colección
Política de selección
    Criterios específicos de selección
    Criterios específicos de selección
    Consideraciones al seleccionar material
  Responsabilidad de la selección

Adquisición
   Funciones de adquisiciones

Donaciones, regalos e intercambios












Introducción
El desarrollo de la colección consiste en la selección, evaluación, descarte, reemplazo, preservación, reparación y retención de materiales que sirvan como instrumentos para cumplir la misión de la biblioteca. La biblioteca maximizará el uso del presupuesto de adquisiciones, reevaluará el material existente en la colección general y aprovechará el espacio disponible para el almacenamiento de recursos en la biblioteca continuamente
La selección y adquisición de material documental es uno de los aspectos fundamentales a desarrollar, esta labor, requiere del  proceso de planeamiento, control y seguimiento, aspectos que constituyen lo que se llama desarrollo de colecciones, teniendo como parámetro esencial la comunidad académica,  los programas y las necesidades de información de la Universidad, en la medida que estas cambien se modificará esta política.

Justificación
La política de desarrollo de colección es un documento de uso interno de la biblioteca, tiene como propósito:
 Garantizar la prestación de servicio adecuado a las necesidades bibliográficas y documentación académica alineada a los programas de estudios Dewey University.
Desarrollar una colección de referencia e investigación  así como coleccionar el material de reserva de profesores necesarios para los diversos cursos.

Esta política tiene en cuenta el Plan de Desarrollo de la Universidad y se basará en un proceso permanente de evaluación que permita determinar las fortalezas y debilidades de la biblioteca, y así lograr el desarrollo justo y equilibrado de la misma.


Presupuesto
El presupuesto institucional  financia el programa académico, por lo que destina fondos para la adquisición de los recursos impresos y recursos digitalizados ofrecidos por la Biblioteca Virtual Consorcio de Bibliotecas Metropolitana.



Objetivos

·         Contar con la colección básica suficiente en calidad y cantidad para satisfacer las
   necesidades  de los programas académicos y de grupos de investigación de la  Universidad.
·         Es una guía para el personal de la biblioteca en el proceso de toma de decisiones sobre la selección, administración y conservación de recursos disponibles en la biblioteca; 
·         Concrete la continuidad y consistencia del desarrollo de la colección de manera uniforme y coherente con la misión de la biblioteca; 
·         Responda a las necesidades académicas de los estudiantes y catedráticos de la Dewey University
·         Sea utilizada como una herramienta de preparación e inducción del  nuevo personal. 
·          Cumplir la ley de Propiedad Intelectual y aplicar una política de uso justo de información con fines académicos.
·

Factores considerados en esta política
Biblioteca debe mantener contacto directo y permanente con el Decanato Académico y  Directores de los cursos y formar parte de los Comités de Currículo. Semestralmente en la primera semana del estudio las facultades deben enviar a la biblioteca los prontuarios de los cursos pre- y posgrado para ser confrontado con la colección de la biblioteca. En base con esta comparación se fijarán los planes de compras para suplir los faltantes y fijar metas claras para el desarrollo de las colecciones específicas.
Las colecciones impresas y digitales  son componentes importantes de las bibliotecas para el cumplimiento de su misión de ahí la importancia de que se trabaje en su integración y desarrollo.

El Centro Recursos para el Aprendizaje es un entorno dinámico en el que se integran todos los recursos que sustentan el aprendizaje y la investigación con el propósito apoyar la labor docente de Dewey University, donde convergen servicios y recursos diferentes,  tendentes a la integración de objetivos y proyectos comunes , orientados al aprendizaje del alumno y a la investigación.

Misión
            La misión del Centro de Recursos para el Aprendizaje es proveer los recursos impresos, audiovisuales y electrónicos necesarios que ayuden a nuestros usuarios en su desarrollo profesional, intelectual y personal.

Visión:
            Ser un centro de  recursos  para el aprendizaje, investigación, la docencia, adaptado al  nuevo paradigma y modelo educativo donde el estudiante es el centro del sistema de educativo.

Meta:
Ofrecer un servicio de información de excelencia, organizando nuestros recursos educativos de acuerdo al Sistema de Clasificación Decimal Dewey y facilitando su acceso a través del catálogo en línea.
Objetivos:
1.      Apoyar la filosofía de la Institución.
2.      Colaborar en el desarrollo de los programas académicos.
3.      Desarrollar facilidades físicas, un ambiente que propicie el estudio y la investigación.
4.      Diseminar información escrita y verbal sobre los servicios por el Centro.
5.      Diseminar información escrita y verbal sobre las adquisiciones para fomentar el interés por el uso de estos materiales por parte de estudiante y profesores.
6.      Facilitar la integración de los diversos recursos tecnológicos al proceso enseñanza aprendizaje.
7.      Facilitar el acceso a los medios electrónicos, audiovisuales e impresos.
8.      Proveer instrucción al usuario en el uso y manejo de los recursos bibliotecarios.


DESARROLLO DE COLECCIONES
Introducción
            La formación de colecciones es el componente del servicio bibliotecario que más veces ha sido objeto de análisis y evaluación a lo largo del tiempo. La colección de la biblioteca es un organismo vivo, supone de creación, formación, procesamiento  y mantenimiento lo que lleva consigo tanto el incremento como la revisión continúa, encaminados a incorporar los nuevos materiales, a cubrir vacíos existentes, a descartar material obsoleto, todo con miras a prestar un excelente servicio.
 La colección  impresa responde a un tercer nivel dado que provee recursos adecuados para los programas de estudio de la institución y complementa la labor docente de profesores, estudiantes y comunidad académica en general. La colección incluye la literatura primaria y secundaria de mayor importancia, una selección representativa de revistas, publicaciones periódicas e índices por materias,  las obras de consulta fundamentales y obras bibliográficas del tema. Esta subdivisión del tercer nivel respalda los cursos, así como las necesidades básicas para el estudio independiente.
La colección digital que tenemos para su acceso a través de la Biblioteca Virtual corresponde a un nivel avanzado, contiene  bases de datos  multidisciplinaria  con información  de las diversas ramas del saber y las relacionadas con los programas de estudio de la institución.



I.                    DESCRIPCIÓN DE LAS COLECCIONES
a.      REFERENCIA
La colección de referencia se compone de material tanto en formato impreso como audiovisual y electrónico.  Incluye enciclopedias generales y especializadas, diccionarios generales y especializados, almanaques, manuales, guías, bases de datos electrónicas y otro material que sirva de referencia a los cursos ofrecidos en la institución.  La colección de referencia brinda apoyo o suplementa al estudiante tanto en los cursos que estudia como también ofrece información para sus necesidades  personales y su desarrollo profesional. (Véase, página 21).

b.      RESERVA
Existen dos tipos de material de reserva: la reserva de profesores y la reserva de material propiedad del CRA.
La reserva de facultad es aquel material que la facultad separa para ser usado por sus estudiantes. Este material puede ser propiedad del miembro de la facultad o del Centro de Recursos.
La reserva propiedad del CRA incluye libros de texto y otro material pertinente a los cursos. (Véase, página 21).

c.       CIRCULACIÓN
El material de circulación es aquel que se puede tomar prestado fuera de los  predios de la institución. Incluye libros de temas generales, de complemento al currículo y lectura recreativa. (Véase,
 página 22)

d.      PUBLICACIONES PERIÓDICAS IMPRESAS
Esta sección de la colección incluye revistas y periódicos. Las revistas son principalmente de temas relacionados a los cursos y grados ofrecidos en la institución, pero también hay algunas revistas de interés general.
Se reciben los principales periódicos del país y periódicos regionales.

e.      BASES DE DATOS
Esta colección consiste de las suscripciones a las bases de datos a través del Consorcio de Bibliotecas Metropolitanas de Puerto Rico asiendo uso de datos de EBSCO, Gale Cengage y Proquest.

Las bases de datos mencionadas multidisciplinarias permite el acceso mayormente a documentos en inglés, español y portugués y un traductor en varios idiomas para algunos datos. Todas contienen información de publicaciones periódicas, de referencia y obras clásicas accesibles electrónicamente.

f.        COLECCIÓN PUERTORRIQUEÑA
Esta colección contiene material de autores puertorriqueños y/o sobre Puerto Rico.

g.      COLECCIÓN AUDIOVISUAL
Incluye DVDs, Videos, CDs y otras grabaciones de música o sonido, láminas, transparencias y cualquier otro material informativo.

h.      ARCHIVO VERTICAL
Incluye folletos, opúsculos, hojas sueltas y recortes de periódicos o revistas con información útil para los cursos o para personal de los estudiantes y profesores.

I.  COLECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO
            Integrada por trabajos finales de los  estudiantes como requisito para optar al título de profesional, cuyo original queda en la biblioteca como contribución al conocimiento. Se facilitan en préstamo interno para consulta en la sala de lectura.

II.                  PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA COLECCIÓN

A.        POLÍTICA DE SELECCIÓN
            Tiene el propósito de seleccionar los recursos necesarios para la integración de las diversas colecciones de la biblioteca. Realizar  un diagnóstico para el examen, evaluación y valorización de los recursos considerados apara selección.
Para facilitar la selección de nuestros materiales y lograr un desarrollo consistente de la colección, se ha elaborado nuestra política de selección de manera que esta sirva de guía general en la toma de decisiones.

Para la selección de materiales para la colección de la biblioteca se deben evaluar y seleccionar los materiales educativos y bibliotecarios que pasarán a formar parte de nuestra colección. Para esto se debe utilizar herramientas como catálogos de las casas publicadoras, prontuarios, baja de “Recomendaciones de la facultad” (ver anejo 1) y otras herramientas de selección.

En este documento se establecerán los criterios para la selección de nuestros materiales para lograr una colección apropiada, que satisfaga las necesidades de nuestros usuarios y que sirva de apoyo al currículo de la institución.

A1. Criterios generales de selección.

Se tomarán en consideraciones los siguientes criterios generales para la selección de materiales;

a.      Recomendaciones de la facultad, estudiantes y de los directores de departamentos. Las hojas de recomendaciones se archivarán como evidencia.
b.      Reseñas, artículos, promociones y anuncios de fuentes profesionales.
c.       Costo y presupuesto: El presupuesto se distribuirá proporcionalmente entre  los distintos departamentos. Se tomará en cuenta las necesidades y el número de alumnos por departamentos.
d.      Espacio y equipo para los mismos.
e.      Calidad de las obras seleccionadas.
f.        Satisfacer las necesidades de los usuarios de acuerdo al currículo.
g.      Clásicos de la literatura y escritores contemporáneos.
h.      Escritores y temas de Puerto Rico, ya sea publicados aquí o en el exterior,  para mantener nuestra Colección Puertorriqueña.
i.        Referencia general y especializada.
j.        Títulos de revistas profesionales y de interés general considerando además índices y extractos disponibles.
A2. Criterios específicos de selección.
La selección del material impreso y no impreso debe estar de acuerdo con los objetivos educativos de la institución. Se adquirirán materiales que sirvan de apoyo a los currículos y los programas de los diferentes departamentos. Se adquirirá, como norma general, un ejemplar de cada título.
Se adquirirán copias adicionales en los siguientes casos:
a.      Obras de mucha circulación.
b.      Se limitará la compra e libros de texto por considerase de valor temporal.
c.       Se repone por causa de pérdida, mutilación y deterioro aquel material que así lo amerite.
d.       Se actualizarán aquellas colecciones que incluyan suplementos anuales.
e.      Se adquirirá el volumen cumulativo anual de índices de revistas y libros.
f.        Nuevas ediciones de obras que ya posee la biblioteca.
                        A3. Consideraciones al seleccionar material
                        Al seleccionar material se tomará en consideración los siguientes puntos:
                                   1. Contenido
a.      Importancia, valor, originalidad y actualidad
b.      Veracidad, autenticidad  e imparcialidad de la información
c.       Autoridad del autor en la materia tratada.
d.      Importancia y/o pertinencia de temas para la colección
e.      Alcance, nivel
2. Formas de expresión
a.      Claridad, legibilidad y calidad de la expresión
b.      Complementos del material como ilustraciones, tablas, diagramas, reseñas, glosario, índices, material audiovisual, acceso a páginas en la internet y suscripciones.
3. Presentación de materiales
a.      Atractivo
b.      Durabilidad, calidad de la encuadernación, papel e ilustraciones
c.       Manejabilidad
d.      Formato: claridad, accesibilidad a la información y presentación del contenido.

Responsabilidad de la selección

          La responsabilidad final recae en la Directora/BIbliotecaria  para los procesos operacionales se delega en los bibliotecarios  responsabilizados con el desarrollo de colecciones.

B. ADQUISICIÓN
            Adquisición es el proceso mediante el cual se obtienen materiales para una biblioteca de acuerdo con las necesidades de la institución a la cual sirve. Dichos materiales se pueden obtener a través de compras, intercambios y donativos. Los materiales deben ser adquiridos con un máximo de eficiencia en un mínimo de tiempo y al menor costo posible.
            B1. Funciones de adquisiciones
1.      Adquirir aquellos materiales necesarios para desarrollar la colección de manera que responda a los objetivos de la Institución.
2.      Analizar y conocer el mercado de los distintos materiales necesarios para biblioteca y conocer dónde cómo y cuándo adquirirlos.
3.      Fomentar y mantener estrechas relaciones con los distribuidores, libreros y publicadores.
4.      Mantenerse informado  de los materiales nuevos en el mercado para así poder participar en la selección de los mismos.
5.      Se envía una lista de libros recomendados para su adquisición a las oficinas centrales, en la Oficina de Currículo.
6.      Cotejar los libros de los prontuarios. Realizar una lista de los libros que no se tienen y enviarla a las oficinas centrales, a  la Oficina de Currículo, quién procede  para adquisición.
7.      Cuando se reciben los libros en los Centro de Recursos para el Aprendizaje se procede a registrarse e identificarse.
B2. Proceso de adquisiciones:
1.      Luego de hacer la selección del material se trata de completar la información bibliográfica  (autor, título, casa editora, año, ISBN) y la cantidad de copias que se desean adquirir.

2.      Se pasa las selección o selecciones de material via fax o e-mail a la Oficina de Currículo, en donde se evalúa según las necesidades de estudiante y currículo. Luego se envía a la Oficina de Finanzas.

3.      La Oficina de Finanzas pide cotización a libreros, casas publicadoras.

4.      Se solicita la aprobación de la Vicepresidenta Asuntos Estudiantes. Se ordenan los libros.

5.      Una vez llegan los recursos a la Oficina  de Currículo se distribuyen a al Centro de Recursos para el Aprendizaje, según la peticiones y se mantiene un inventario de los solicitado.

6.      El Director del Recinto recibe el recurso, lo envía al CRA.

7.      Se archiva copia de todos los documentos relacionados a la compra.

8.      Se considera orden parcial cuando se recibe parte de la mercancía ordenada y la compañía específica que esta.

9.      Se prepara un registro de los recursos recibidos. Se añaden al inventario de la Biblioteca.

10.  Se procede a catalogar los recursos por el sistema de catalogación Dewey, siguiendo las reglas de catalogación ACCR2 y asignándole los encabezamientos de materia utilizando el libro Sears List of  subject headings (2007).  Se utiliza Koha como la base de datos de catalogación.
C. DONACIONES, REGALOS E INTERCAMBIOS
            Se aceptarán donativos de acuerdo a los criterios específicos establecidos en la Política de Selección, excepto en el caso de Colecciones Especiales, que cumplan con los siguientes requisitos:
1.      Buenas condiciones físicas
2.      Pertenencia al currículo
3.      Nivel académica adecuado
4.      Pertinencia a las necesidades de los usuarios
5.      Vigencia del contenido.
Las donaciones regalos e intercambios serán evaluados por el (la) bibliotecario(a) y los integrará en la colección o dispondrá de los mismos de la manera que considere adecuada. Materiales duplicados que cumplan con nuestros requisitos serán enviados a otro recinto donde sean útiles.
D. DESCARTE
            Es la práctica de desechar, transferir o  donar exceso de copias, material de poco uso, obsoleto y material dañado. Se evalúan los recursos existentes para determinar su permanencia o descarte. La revisión de la colección para el proceso de descarte permite detectar material que debe ser reemplazado, encuadernado y/o reparado.
            Como criterios generales se tomarán en consideración los objetivos de la Biblioteca el factor económico, el uso del material y el valor relativo del material respecto a otros materiales en la colección.
            Se tomarán en consideración los siguientes criterios para el descarte:
1.      Material que no cumple con los criterios de selección incluyendo regalos y/o donaciones.

2.      Material deteriorado, con papel de mala calidad, mala encuadernación que no se puede reparar.

3.      Material incompleto que por razón no se pueda utilizar.

4.      Copias múltiples o números sueltos de revistas.
5.      Periódicos luego de ser recortados los artículos para el archivo vertical

6.      Material con contenido obsoleto o con información incorrecta.

7.      Espacio disponible para el almacenaje.

Política de retención

          La misma se refiere al período de tiempo por el que se coleccionan los distintos tipos de recursos, al establecer la política de retención se consideran los siguientes aspectos:
1.      Tipo de publicación
2.      Tratamiento del contenido en cuanto a niveles de exclusividad, alcance y profundidad.
3.      La disponibilidad del contenido en otros formatos (digital)

La política de retención se establecerá según la categoría de la publicación y el descarte dependerá de la guía de retención por áreas del conocimiento

Guía de retención

Área del conocimiento
Retención
Sugerencias
Educación


Salud


Geografía


Historia


Medicina


Tecnología


Química


Física


Matemática













Los recursos evaluados para el descarte serán retirados de la colección y catálogo de la Biblioteca.
E.   MANTENIMIENTO,  PESERVACIÓN, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
            Los materiales que forman parte de nuestra colección están en riesgo de sufrir daños debido al deterioro, desgaste por uso y otros factores. El personal bibliotecario debe  tomar para que el daño dichos materiales sea minimizado.
            Los libros deben estar anaquelados de manera apropiada, que no se viren y que no se doble la cubierta cuando son de carpeta blanda.  Además el manejo de estos debe ser adecuado para evitar roturas en cualquier parte de los mismos. Los materiales que sufran daños deben ser reparados de manera apropiada, con pegamentos y cintas adhesivas adecuadas para este propósito.
            Los materiales audiovisuales deben de guardarse en empaques que los protejan de daños y de manera que no se doblen o rompan.
            En general se tratará de  prevenir daños a los materiales de la colección y la reparación de estos, en los casos que sea posible para lo cual se tramitará la solicitud de los materiales necesarios para dicho proceso a las instancias institucionales correspondientes (Vicepresidente Ejecutiva, Decana Administrativa y Decana Académica).
La misma será revisada, actualizarla y modificarla si así fuese requerido. Esta política comprende una meta alcanzar y mantener con el apoyo de un presupuesto adecuado, personal capacitado, y espacio y mobiliario adecuado. Por ningún motivo este documento espera definir ninguno de los puntos mencionados anteriormente.


           



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