PLAN ESTRÁTEGICO PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO DE RECURSOS PARA
EL APRENDIZAJE 2014
Prof.
Lidia Esther González Medina
Directora/Bibliotecaria
Los CRAI se derivan de un nuevo modelo de educación
superior centrado en el aprendizaje. Se inspiran en los principios pedagógicos del constructivismo que
induce a potenciar las capacidades del pensamiento y a
estimular la reflexión y la aplicación de los mismos. (Mac K, Nelly).
ATENDENDO a la visión, misión y las metas l que debe desempeñar un CRA,
estamos llamados a promover la integración de programas automatizados para la
gestión de los procesos y servicios en el Centro de Recursos para el
Aprendizaje y propiciar el desarrollo de
la competencias de información para el
manejo apropiado de la información por profesores y estudiantes de los
diferentes programas académicos
que se imparten en la institución en Dewey University.
Visión:
Ser un centro de
recursos para el aprendizaje,
investigación, la docencia, adaptado al
nuevo paradigma y modelo educativo donde el estudiante es el centro del
sistema de educativo. De una institución centrada en el profesor que enseña, se
pasará a una enseñanza que fomentará que el estudiante aprenda.
Misión:
El Centro de
Recursos para el Aprendizaje tiene la misión de respaldar los programas
académicos de la institución ofreciendo alternativas para que los educadores
fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje y satisfaga las necesidades de
información de los estudiantes, profesores y comunidad de acuerdo a la misión, metas y objetivos
institucionales.
Metas:
1. Proveer a la
comunidad académica los recursos educativos y tecnológicos que sirvan de apoyo
al proceso de enseñanza aprendizaje.
2. Satisfacer
las necesidades de información electrónica e impresa de la comunidad académica.
3. Utilizar la
tecnología más avanzada para el acceso y búsqueda de la información.
4. Ofrecer
el catálogo en línea para la búsqueda y recuperación de la información
5. Propiciar
el uso de los recursos informativos de la Biblioteca Virtual.
6. Desarrollar
en la comunidad académica las competencias/destrezas de información, que la
capaciten para el aprendizaje
independiente de por vida
Objetivos
del CRAI
|
Actividad o tarea a realizarse
|
Resultados esperados
|
Calendario
|
Responsable
|
|
1.
Automatizar
los procesos (catalogación, circulación, Opac, estadísticas) de la biblioteca
con el programa Mandarín.
|
2.1. Contactar con los representantes del
Programa Automatizado Mandarin
en Puerto Rico, para la compra del
mismo.
2.2.Adquirir o comprar programa
Mandarin.
2.3.Iniciar la catalogación de recursos con
el módulo de catálogo.
2.4. Ofrecer el servicio de catálogo online
para la búsqueda y acceso a la
1.1. información.
|
-
Programa
Automatizado
Mandarin.
- Proceso automatizado de los recursos.
- Catálogo online
|
Dic-Enero
Febrero-marzo
Mayo
|
Directora/
Bibliotecaria
Directora/
Bibliotecaria
Bibliotecaria
Asistente
Bibliotecaria
Asistente
|
|
2. Integrar Servicios
electrónicos en
el proceso enseñanza
aprendizaje.
|
3.1.Habiliar computadoras con el módulo
del
catálogo.
3.2. Ofrecer Biblioteca Virtual con Bases
de Datos actualizadas
3.3. Actualizar la página web y adicionar
enlaces de buscadores y meta-
buscadores.
|
- Catálogo online
- Biblioteca Virtual
- Página web automatizada
|
Mayo
Curso
curso
|
Directora
/Bibliotecaria
Director Serv.
Técnicos
|
|
3.
Capacitar
de forma grupal a los estudiantes a
solicitud de los profesores, sobre:
-
Servicios
que ofrece el Centro de Recursos para el aprendizaje.
-
Acceso
a la Biblioteca Virtual.
-
Citas
y Referencias. Bibliográficas
-
Acceso
al Catálogo en línea.
-
Redacción
de Documentos según Manual de Publicaciones de la American Psychological
Association.
-
Documentación
de la investigación: Citas y
Referencias Bibliográficas.
-
Actividad
científica en la académica.
4. Programa de
competencias/destrezas de información
para la integración de éstas a los
programas de estudios.
|
3.1. Preparar el material educativo.
-Módulos
3.2. Desarrollar conferencias y
talleres de
forma colectiva para el desarrollo de
las competencias de información.
3.3.Incorporar los módulos de instrucción
a la página web de la biblioteca
4.1 Elaborar Programa
4.2. Establecer un Comité de
trabajo del
PCI.
4.3.Institucionalizar el Programa para
integrar las competencias a los
prontuario de clases.
4.4
Reunión con la Directora Académica
y Facultad.
4.5.Identificar los cursos e incorporar las
competencias de información en los
prontuarios.
|
- Módulos
- Talleres y conferencias
- Módulos en página web
- Programa de Competencias
|
Curso
Curso
Curso
Curso
|
Bibliotecaria
Bibliotecaria
Director
Ángel
Bibliotecaria
Directora
Bibliotecaria
|
|
5. Desarrollar conferencia
teóricas-prácticas individuales, según las necesidades de los estudiantes y
profesores, para adiestrarlos en el uso de la tecnología para la búsqueda y
recuperación de la información
sobre:
- Biblioteca Virtual
- Catálogo en línea
|
5.1 Talleres y conferencias.
|
-
Talleres
y conferencia
|
Curso
|
Bibliotecaria
Asistente
|
|
6.Desarrollar colecciones
actualizadas en formatos
impresos que apoyen los programas
académicos.
|
6.1.Desarrollo de Colecciones del CRAI
-
Revisión
de prontuarios.
-
Elaborar
lista de libros de texto y
-
literatura
complementaria definida en los prontuarios.
-
Adquirir
libro de textos y literatura
complementaria.
-
Habilitar
los recursos (poner cuños, marbetes, clasificación, bolsillos, tarjetas de
préstamo y código de barra.
-
Anaquelar
los recursos.
-
Inventario
|
- Adquisición de recursos.
-
Organización
de los recursos en los anaqueles según la clasificación.
-
Hacer
inventario en base de datos en Acces
ó en Mandarin Oasis
Una vez que Ángel la cree
|
Curso
|
Bibliotecarias
Asistentes
|
|
Nota: El plan es un documento de
planificación, en el proceso de su desarrollo está presto a modificaciones.